GALINDO ORTEGA LIA NORELI
PROPAGANDA
Actividad de la comunicación enfocada, esencialmente a diseñar, producir y difundir mensajes que sintetizan una ideología determinada para influir en el comportamiento de grupos de personas con características comunes.
Antonio Pineda Cachero, (Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como diferencia de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica; 2008) define la propaganda:
"La propaganda es un fenómeno comunicativo de naturaleza ideológica cuyo fin es conseguir, mantener o reforzar una posición de poder sobre el receptor, de forma que se satisfagan los fines ulteriores del poder político (en un sentido amplio) del emisor."
Violet Edwards (Guia para análisis de propaganda; 1938), inspirado por Lasswell concetualiza la propaganda como:
"Propaganda es la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de ma- nipulaciones psicológicas ."
En el estudio histórico de la propaganda, Pizarro Quintero (História y comunicación social; 1999) define:
"Propaganda es la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de ma- nipulaciones psicológicas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario